PREGUNTAS FRECUENTES

Cuotas y Regularización

01. ¿Cuál es la función de la Dirección de Recupero de Fondos del IPDUV?

La Dirección tiene como función principal, la gestión de cobranza de las cuotas de las viviendas adjudicadas y administradas por el IPDUV.

02. ¿Con quien me puedo comunicar para saber mi deuda?

En caso de ser adjudicatario de una vivienda de la ciudad de Resistencia, puede presentarse en nuestras oficinas, sito en Avenida Sarmiento Nº 1801.
En caso de ser de una localidad del interior de la provincia puede gestionar ante las oficinas de Presidencia Roque Sáenz Peña sito en calle Belgrano Nº 1179  o Villa Angela ; en el CIC (Centro integrador comunitario) sito en Avenida La Plata esq. Alberdi . 

 

Asimismo usted puede comunicarse a través de las siguientes opciones: 

A  los teléfonos: 4428001 – 4426982 Int. 140

Chatbot: 11 6273 0000 –  con el mensaje: @chaco vivienda  Click Aquí

03. ¿Hay alguna moratoria vigente?

RÉGIMEN DE MORATORIA: para los adjudicatarios que adeuden cuotas se encuentra vigente un RÉGIMEN DE MORATORIA, el que deberá gestionarse por ante las oficinas de la Dirección de Recupero de Fondos del IPDUV munido CBU de cuenta propia y D.N.I.

 

También se recuerda que se encuentra vigente la Ley 2821/18 – K – Titulo Ejecutivo para el cobro de acreencias del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas” mediante el cual se crea el Certificado de Deuda, para el cobro judicial de cuotas de amortizaciones vencidas e impagas, por las deudas que los adjudicatarios tengan con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). 

 

Se invita a los adjudicatarios que posean deuda con este Organismo, a refinanciar la misma a fin de no llegar a la sanción prevista en el Artº 2º del mencionado instrumento legal que prevé: “iniciar a través de sus apoderados las acciones legales para el cobro ejecutivo mediante el Certificado”.

 

Así mismo pueden solicitar el plan de pago a través del programa Soy Propietario.

04. Si cancelo toda mi casa, ¿tengo algún descuento?

Para cancelar toda tu deuda podés solicitar el programa soy propietario.

“Soy Propietario” es un programa cuya intención es ayudar a todos aquellos que obtuvieron un crédito gracias a IPDUV, a cancelar de forma temprana. Con un pago cancelatorio anticipado o en cuotas, permitirá una quita de dinero dentro de las cuotas restantes al mismo tiempo que se da inicio al proceso de titularización de la vivienda, para convertir al adjudicatario en dueño de su propia casa.

 

Los planes de beneficio disponibles para este programa son 

1) 25% de bonificación si se cancela en un pago.

2) 20% de bonificación si se cancela en 6 cuotas.

3) 15% de bonificación si se cancela en 12 cuotas.

 

Asimismo dicho programa cuenta con Simulador de Cuotas, en el cual podrá el beneficiario realizar una simulación para saber el costo de su cancelación. Cabe aclarar que en caso de contar con moratoria vigente deberá acercarse a las Oficinas de Recupero de fondos del IPDUV a fin de dar de baja la misma para poder acceder al programa en cuestión.

05. ¿Qué medios de pago están vigentes?

     1. PAGO SIN BOLETA FÍSICA

Podrá realizar el pago de la boleta del mes en curso en cualquier sucursal de la provincia del Nuevo Banco del Chaco S.A., sin necesidad de llevar la boleta/factura respectiva y presentando sólo el D.N.I. e informando el Número de Adjudicatario que figura en sus facturas anteriores. 

 

     2. BOLETA/FACTURA DIGITAL

Podrá solicitar el envío digital de boleta/factura, mediante la suscripción al sistema de envío digital a su cuenta de correo electrónico:

Ingrese a este link para solicitar esta modalidad: https://apps8.chaco.gob.ar/ipduvweb/servlet/com.ipduv.registroenviodigital

 

     3. PAGO MEDIANTE HOME BANKING/LINK

Para aquellos adjudicatarios que deseen realizar el pago a través de Homebanking, deben ingresar a: Pagar impuestos o Servicios, de la lista desplegable Rubro y Ente: Seleccionar PRÉSTAMOS; en la lista desplegable siguiente seleccionar Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda. En el campo código link ingresar el número de pago link que figura en la parte derecha superior de la Boleta, para el supuesto de no contar con la misma podrá gestionar dicho código a través de los sistemas individualizados en el presente bajo apartado

 

     4. DÉBITO AUTOMÁTICO DE CUENTA BANCARIA NUEVO BANCO DEL CHACO S.A.

El beneficiario podrá solicitar el débito de sus boletas/facturas mediante presentación, ante el IPDUV del formulario debidamente firmado con la constancia de CBU de su cuenta bancaria. 

Ir a TRÁMITES/CUOTAS/ADHESIÓN A DÉBITO AUTOMÁTICO

 

     5. DÉBITO AUTOMÁTICO DE CUENTA BANCARIA NUEVO BANCO DEL CHACO S.A. DE GARANTE SOLIDARIO: 

El beneficiario podrá ofrecer garante del pago previo acuerdo por escrito del mismo solicitar el débito de sus boletas/facturas mediante presentación, ante el IPDUV del formulario debidamente firmado por el beneficiario y el garante solidario con la constancia de CBU de la cuenta bancaria del último con firma consignada en el cuerpo de dicho documento. 

Ir a TRÁMITES/CUOTAS/ADHESIÓN A DÉBITO AUTOMÁTICO

 

     6. DÉBITOS AUTOMÁTICO RECIBO DE SUELDOS PARA AGENTES PÚBLICOS: 

El beneficiario podrá solicitar el débito de sus boletas/facturas mediante presentación, ante el IPDUV del formulario debidamente firmado. 

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06. ¿Cómo se procede para solicitar la Escritura del Inmueble si el adjudicatario/a se encuentra imposibilitado/a físicamente para acercarse al Organismo?

Si el adjudicatario/a se encuentra imposibilitado/a físicamente para acercarse al Organismo y hacer la presentación de la solicitud del trámite de Escritura, podrá nombrar a un apoderado. Dicho Poder Especial debe ser realizado ante un Escribano Público con un modelo de poder preestablecido por la Dirección de Registro Notarial del IPDUV donde constan las acciones permitidas a llevar a cabo sobre el inmueble, sin excepción.

07. ¿Cuánto tiempo demora llevar a término el trámite de escritura?

 El trámite del mismo puede tardar 4 o 6 meses aproximadamente, si no surge alguna eventualidad en el proceso.
Una vez ingresado por la Mesa de Entradas del IPDUV, se realiza un análisis exhaustivo del expediente administrativo, solicitándose informes internos a las diferentes gerencias del Organismo, a efectos constatar el estado de la deuda, posibles situaciones irregulares, búsqueda de planos de mensura, confección de certificados registrales, etc. para la elaboración de la escritura publica y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI).

08. ¿Quiénes pueden adherirse al sistema de débito automático y cuáles son los requisitos?

Se pondrán adherir al sistema de cobranza por débito automático, aquellos adjudicatarios o integrantes del grupo familiar que se desempeñen laboralmente en la Administración Pública o en empresas privadas, percibiendo sus haberes mediante Caja Ahorro o Cuenta Corriente particular.
Para que se efectúe dicha adhesión, es necesario contar con Número de Caja de Ahorro/Cuenta Corriente y CBU.

 

Ir a TRÁMITES/CUOTAS/ADHESIÓN A DÉBITO AUTOMÁTICO

09. ¿Cuáles son los beneficios de adherirse al sistema de débito automático?

Al adherirse al sistema de débito automático, Ud. como adjudicatario, recibe la tranquilidad de que está asegurando el abono regular de la vivienda que habita junto a su grupo familiar, sin necesidad de tener que hacer largas colas en los lugares de pagos, ni estar pendiente de las fechas de vencimiento de las cuotas. 

10. ¿Qué significa pagar las cuotas de mi casa?

Significa que usted va cancelando el préstamo que el IPDUV le otorgó al adjudicarle la vivienda.

11. ¿Por qué es importante que pague las cuotas?

Porque los fondos que se generan con el pago de las cuotas que hace cada adjudicatario, se destinan a la construcción de nuevas viviendas para que más familias chaqueñas puedan cumplir el sueño de tener un hogar propio. 

12. ¿Cómo hago si no recibo las boletas de pago?

En caso de no haber recibido las boletas, consulte al área de Recupero de Fondos:

Si es de Resistencia: Puede presentarse en nuestras oficinas. Av. Sarmiento Nº 1801.
Si es de otra localidad: Puede acercarse ante las oficinas de Presidencia Roque Sáenz Peña en calle Belgrano Nº 1179  o Villa Angela ; en el CIC (Centro integrador comunitario) sito en Avenida La Plata esq. Alberdi . 

Asimismo usted puede comunicarse a través de las siguientes opciones: 

A  los teléfonos: 4428001 – 4426982 Int. 140

Chatbot: 11 6273 0000 –  con el mensaje: @chaco vivienda  Click Aquí

Viviendas

13. ¿Qué tengo que hacer para solicitar mi vivienda?

Para solicitar una vivienda es necesario que te inscribas al registro único de postulantes. Esto genera que quedes en la base de datos provincial para participar luego de los sorteos. Una vez que haya algún sorteo estipulado, será notificado/a.

14. ¿Cómo me inscribo?

Ingresá al siguiente link y seguí los pasos. 

La inscripción se realiza con la documentación completa. La inscripción es permanente y se debe actualizar los datos una vez al año o cuando el instituto lo solicite cerca de algún sorteo en tu localidad.

15. ¿Es necesario actualizar mis datos?

Todos los años el/la titular del formulario debe renovar sus datos brindados al momento de la inscripción. Tener los datos actualizados en el registro único de postulantes, le dá la posibilidad de participar en los sorteos.

16. ¿Cómo actualizo mis datos?

Ingresá con tu usuario al siguiente link

17. ¿Cuándo es el sorteo en mi localidad?

Todas las fechas de sorteos se comunican a través de los medios de comunicación, nuestras redes sociales y a través de nuestra pagina web www.ipduv.gob.ar

18. ¿Cuándo es la próxima entrega de viviendas?

Todas las fechas así como el lugar se comunicará a través de los medios de comunicación y a través de nuestra pagina web www.ipduv.gob.ar

19. ¿Puedo vender mi vivienda?

20. ¿Tiene garantía?

21. ¿Puedo pedir para ampliar o refaccionar mi casa?

22. ¿Ante quien denuncio una vivienda ocupada?

Escrituras

23. ¿Cuándo puedo solicitar el trámite de Escritura de Compraventa c/s Hipoteca?

El trámite de Escritura se inicia por medio de una Formulario preestablecido por la Dirección de Registro Notarial, que debe ser presentada por el adjudicatario de la vivienda, donde en carácter de declaración jurada debe completar todos los datos instados en el mismo, también constan los requisitos necesarios para realizar el trámite. 

 

  • La documentación requerida que se debe adjuntar a la solicitud es la siguiente:
  • Fotocopia del DNI del adjudicatario.
  • Constancia de CUIL/CUIT.
  • Acreditación de estado civil (Acta de Nacimiento, Acta de matrimonio, Sentencia de divorcio, Unión Convivencial o Acta de defunción).
  • Acta o Resolución de adjudicación del inmueble.
  • Pago de arancel para gastos administrativos ($1800).

La solicitud está disponible para imprimir AQUÍ (https://ipduv.chaco.gov.ar/tramites)

Imprimilo, rellená con los datos requeridos y acercate a las oficinas de la Dirección del Registro Notarial en el IPDUV, en los horarios de 7:30 a 12:30 horas, de lunes a viernes o realizar tu consulta al teléfono (0362) 4428001 Interno 110, correo electrónico registronotarial@chaco.gob.ar

24. ¿Cuándo puedo solicitar el trámite de Cancelación de Hipoteca?

El trámite de Levantamiento de Hipoteca se realiza a titulares registrales de la vivienda y tenga cancelada la deuda, para lo que se requiere el informe de Cancelación otorgado por la Dirección de Recupero de fondos del IPDUV. 

 

Los requisitos son:

  • Formulario tipo con los datos personales y de la vivienda del Titular del inmueble.
  • Fotocopia del Primer Testimonio de la Escritura con la cual fue inscripta en el RPI (Compraventa con Hipoteca o Mutuo e Hipoteca)
  • Fotocopia de la última boleta abonada donde consta la cancelación.
  • Pago de arancel para gastos administrativos ($1200)
  • La solicitud está disponible para  descargar e imprimir en la página oficial del IPDUV  https://ipduv.chaco.gov.ar/tramite

25. ¿Puedo pedir la Escritura del Inmueble si el adjudicatario está fallecido?

La Escritura sólo puede realizarse a nombre del adjudicatario, si este fallece, deberá comunicarse con la Dirección de Regularización de la Gerencia Social del IPDUV, quienes les darán los requisitos necesarios para regularizar la situación. Una vez completado dicho trámite se deberá presentar la Resolución con el cambio de adjudicatario y la documentación correspondiente al estado civil del mismo, los cuales se pueden descargar e imprimir desde la página oficial del Organismo. 

Ingresando aquí https://ipduv.chaco.gov.ar/tramites

26. ¿Se puede solicitar la Escritura del Inmueble si el adjudicatario/a se divorcia?

Sí se puede. Debe comunicarse con la Dirección de Regularización de la Gerencia Social del IPDUV, quienes les darán los requisitos necesarios para regularizar la situación. Una vez completado dicho trámite se deberá presentar la Resolución con el cambio de estado civil y la documentación correspondiente a Escritura de Compraventa divorciado, los cuales se pueden descargar e imprimir desde la página oficial del Organismo. https://ipduv.chaco.gov.ar/tramites.

27. ¿Cómo se procede para solicitar la Escritura del Inmueble si el adjudicatario/a se encuentra imposibilitado/a físicamente para acercarse al Organismo?

Si el adjudicatario/a se encuentra imposibilitado/a físicamente para acercarse al Organismo y hacer la presentación de la solicitud del trámite de Escritura, la firma del Protocolo y retirar el mismo una vez inscripto en el RPI, podrá nombrar un apoderado, dicho trámite debe ser realizado ante un Escribano Publico o en su defecto en el Juzgado de Paz, donde debe constar las acciones permitidas a llevar a cabo sobre el inmueble (Firmar y retirar la Escritura) sin excepción. 

28. ¿Cuánto tiempo demora llevar a término el trámite de Escritura?

Para dar inicio el trámite de Escritura, una vez ingresado por la Mesa de Entradas del IPDUV, se debe constatar el estado de la deuda del mismo a la Dirección de Recupero de fondos, solicitar el expediente administrativo al Archivo General y buscar plano de mensura correspondiente al Plan de viviendas donde se halla ubicado el Inmueble. Luego se confecciona un certificado al RPI, con el cual se asegura que no existan inhibiciones, embargos u otras posibles situaciones contables, impositivas o jurídicas que puedan imposibilitar la venta o transferencia de la misma (eso demorar entre 15 a 20 días). Si se certifica correctamente se procede a la confección de la Escritura, y se comunica al titular del mismo que concurra a la firma del protocolo  ( 1 dia  a …depende de la concurrencia del adjudicatario) una vez realizada la firma se envía la Escritura al RPI para su inscripción (de 30 a 60 días hábiles) por lo cual se puede establecer que el trámite del mismo puede tardar 4 o 6 meses aproximadamente, si no surge alguna eventualidad en el proceso.

Otras Acciones de IPDUV

29. ¿Qué otros programas tiene el IPDUV?

Desarrollo Urbano y Habitacional

Todo Terreno

Infraestructura Urbana

Espacio Público

 

Vivienda

 

IPDUV en Acción

30. Atención al público, horarios:

  • Debido a la Emergencia Sanitaria nuestras vías y horarios de comunicación son sólo los siguientes: 
  • Teléfonos: 362 – 4 428001 / 4 426982
  • Chatbot: 11 6273 0000 –  con el mensaje: @chaco vivienda  Click Aquí

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