IPDUV: a través de la construcción, el Chaco lidera el proceso de expansión con la ejecución de la obra pública

 Según el IERIC, entre las provincias del norte que se encuentran en proceso de crecimiento se encuentra la provincia del Chaco, marcando tasas superiores al 20% interanual. También registró un incremento del 61,3% en las tasas interanuales de expansión salarial siendo una de las más altas desde el mes de enero.”Esta gestión está haciendo una fuerte apuesta a la obra pública como mecanismo de reactivación”, aseguró Diego Arévalo.

Según las autoridades del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) el incremento de la construcción en la provincia provocó durante el año pasado, por ocho meses consecutivos, un alza significativa con respecto a otras provincias en los índices del empleo relacionados al sector. Ahora, desde el mes de enero de 2022 según el IERIC, se posicionó como una de las provincias líderes en el proceso de expansión a través del aumento incesante de la construcción con la edificación de nuevas viviendas y obras de infraestructura, fenómeno que las cámaras empresarias del sector atribuyen a la obra pública.

El último informe publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción -IERIC- indica que, entre las provincias del norte que lideran el proceso de crecimiento, se encuentran Chaco y Catamarca marcando tasas superiores al 20% interanual.

El titular del Ipduv, Diego Arévalo se refirió al respecto y destacó que el ritmo de construcción fluye de manera normal desde diciembre de 2019 y la mejora constante en los índices se debe al trabajo mancomunado del organismo provincial con los diversos sectores, por lo que explicó además, que los buenos resultados se obtienen a través del mecanismo “transparente” con el que se trabaja.

“En materia de vivienda potenciamos programas que ya venían funcionando, reiniciamos obras que estuvieron paralizadas por mucho tiempo y les dimos vuelo a nuevas iniciativas”, señaló. Desde diciembre de 2019, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), a cargo de Diego Arévalo, tiene como nueva meta concluir con 20.000 unidades habitacionales al finalizar el 2023, para que más familias accedan a su casa propia.

“El panorama en el 2021 y lo que va del 2022 es muy positivo, ya que el gobierno puso en marcha durante el año pasado una importante cantidad de obras, lo que producirá una reactivación sumamente significativa en la provincia”, indicó Arévalo. Además, calificó de “acertada” la política de gobierno, la cual involucra no sólo la ejecución de nuevas viviendas sino también el desarrollo de infraestructuras y megaproyectos urbanísticos como los que se desarrollan mediante el programa PRO.CRE.AR. con la construcción de 74 departamentos en Sáenz Peña y 360 departamentos en el predio del ex pediátrico. “Somos optimistas de que este año los índices relacionados al sector de la construcción seguirán en escalada”, agregó.

Asimismo, sumado a esto mencionó que el estado también trabaja con el programa “Casa Propia-Construir futuro” con el que se encuentran en este momento más de 4.000 viviendas en ejecución. A esto, se suman los 1230 créditos hipotecarios con un sistema financiero accesible y en función de los ingresos familiares, y se brindan distintas soluciones habitacionales a través de cooperativas de trabajo, las cuales ya son 556 a la fecha. Por último, indicó además que “los créditos para refacciones de hogares ya alcanzaron a unas 4.500 familias en el período 2020/2021”.

Teniendo en cuenta esto, Diego Arévalo se mostró optimista por ver el volumen laboral que surgirá cuando arranquen todas las obras que están previstas ya que “el valor histórico indica que por cada vivienda hay un mínimo de 1,5 a 2 trabajadores que estarán activos.

“Esta gestión está haciendo una fuerte apuesta a la obra pública como mecanismo de reactivación, e históricamente es la mejor estrategia para el repunte de la economía porque no es sólo gasto público sino que es inversión que se traslada a la creación de mano de obra y bienes tangibles para muchos de los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó.

 

Apoyo de diversos sectores

Por su parte, el representante de la UOCRA, Ariel Ledesma dijo que “actualmente, están superando los 10.000 trabajadores activos en el rubro de la construcción y que esperan que con las licitaciones nuevas como así también con las obras que empezarán a ejecutarse muy pronto, tendrán la oportunidad de desarrollar una perspectiva de continuidad y de crecimiento para los obreros”. Sumado a esto, mencionó también como dato primordial que “el 80% de las obras generadas en este momento, corresponden al ámbito del sector público”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Construcción, Mauro Guidini también destacó el alcance positivo que tiene la actual gestión. “Hoy son 56 las empresas que se encuentran realizando obras en toda la provincia” dijo, y catalogó al logro alcanzado como “histórico” y sumamente “equitativo” ya que gracias a los mecanismos de adjudicación llevados a cabo por el Instituto de Vivienda, actualmente un gran número de empresas como nunca antes, tienen la oportunidad de desarrollar ampliamente su actividad.

 

Salarios en expansión

Por último, el IERIC, también registró las tasas interanuales de crecimiento salarial más altas en el norte del país, liderado por las provincias de Chaco y Catamarca, ambas con un incremento del 61,3%. A ellas les siguieron las provincias de Jujuy (52,7%), Salta (51,8%), Formosa (51,2%) y Santiago del Estero (50,7%).



×

Hola!

Para iniciar la consulta hace click aquí abajo y enviá la frase: @chaco vivienda

×