
16 Feb “Experiencias memorables”: la propuesta del concurso “Construimos ciudad” invitó a redescubrir el emblemático edificio del ex pediátrico
Mediante recorridos a pie, los fotógrafos profesionales y aficionados pudieron descubrir historias y rememorar emociones en la búsqueda de la imágen perfecta para el concurso. La votación de las obras será a través de la plataforma de facebook https://www.facebook.com/diegoarevalook y el anuncio de los ganadores se realizará el 1 de marzo.
El edificio del ex pediátrico se convirtió en un escenario de un sinfín de propuestas para los fotógrafos que asistieron en búsqueda de la imágen perfecta para el primer concurso de fotografía “Construimos ciudad”, organizado por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv). En esta primera etapa, cada uno de los inscriptos deberán seleccionar dos de sus obras y enviarlas al email del concurso que les fue proporcionado a cada participante. Mientras que en una segunda instancia, las fotografías serán publicadas en https://www.facebook.com/diegoarevalook donde estarán sujetas a votación del público a partir del 22 y hasta el 27 de febrero.
El recorrido de exploración en el predio del ex pediátrico se desarrolló durante tres días (viernes, sábado y lunes), en los horarios que fueron establecidos por el organismo, para quienes se sumaron a esta propuesta.
Algunos de los participantes descubrieron en su recorrido a pie los distintos ángulos atractivos de lo que fue el hospital, otros ya lo conocían de memoria porque trabajaron allí o lo hizo algún familiar; pero también estaban quienes tuvieron a un ser querido internado o fue atendido por cuestiones menores.
El ex Hospital Avelino Castelán se convirtió en uno de los lugares más concurridos en la etapa de su esplendor pero pasó a ser uno de los menos visitados en este último tiempo por convertirse en un lugar lúgubre y abandonado. Pero, a través del concurso, se logró revitalizar ese espacio con la energía de la gente que asistió a través de sus largas caminatas. Ellos se propusieron desvelar la intimidad del lugar lo que generó una manera diferente de participar y crear visiones disruptivas.
Estas “experiencias memorables” están compuestas por un conjunto de historias que dan valor y contenidos a las mismas, generando vivencias compartidas en este escenario tan particular de la ciudad de Resistencia.
Varias fueron las historias que se conocieron durante la primera etapa del concurso. Policías que cumplieron extensas guardias en las instalaciones como así también el trabajo de enfermeras y médicas que desarrollaron su profesión en el ex pediátrico. Un poco de mitos, anécdotas e historias se entrecruzaron en el vívido recuerdo de todos y todas las que conocieron y pasaron por este emblemático edificio.
Este concurso invitó a interpretar, reconocer y valorar, desde el testimonio de los intérpretes que fueron los fotógrafos que asistieron, lo que fue el invaluable edificio del ex Hospital Avelino Castelán y el significado que tuvo en la vida de muchas personas que expresan sus nostalgias al recorrer sus amplios pasillos en busca de la imágen perfecta para el concurso.
Para consultas se encuentra disponible el email oficial del concurso: concurso.ipduv@gmail.com.