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El “Programa Crédito Mi Hogar” tiene por objetivo reducir el déficit habitacional a través de la construcción de viviendas en lote propio, favoreciendo el movimiento económico provincial y posibilitando la generación de mano de obra local.

 

Consiste en la construcción de viviendas únicas familiares y de ocupación permanente, en lote propio ubicado en áreas urbanas de la Provincia del Chaco, según prototipo y proyecto confeccionados por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.

1. ¿CUÁLES SON LOS PROTOTIPOS DISPONIBLES?

Entrá a cada opción para descubrir más sobre cada prototipo que el equipo del IPDUV tiene para ofrecerte.

* Recordá que CRÉDITOS – MI HOGAR es un programa que requiere un APORTE PREVIO:

El aporte previo permite cubrir una parte del valor del prototipo de vivienda seleccionado y constituye el componente no financiable. El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda financia el saldo resultante.

 

En la siguiente tabla encontrarás los valores y los detalles de cada opción a construir.

*1D: 1 DORMITORIO
*2D: 2 DORMITORIOS
DISC: Adaptado para personas con discapacidad

2. ¿CÓMO ES EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN?

UVI

El crédito, en caso de ser concedido, tiene el carácter de préstamo personal en Unidades de Vivienda (UVI) actualizables en los términos de la Ley 27.271 “Casa Ahorro – Sistema para el Fomento de la Inversión en Vivienda”.

 

SISTEMA DE AMORTIZACIÓN

El sistema de amortización es directo (no devenga intereses compensatorios). Es decir, se divide el valor en UVI del prototipo elegido por la cantidad de cuotas acordadas.

 

CUOTAS

El vencimiento de las cuotas comienza a operar a partir de la entrega de la vivienda terminada. Cualquier diferencia por ajuste en el valor del prototipo escogido, entre el momento de la firma del mutuo hipotecario y el final de obra, es subsidiado por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El cobro de las cuotas se efectúa por débito automático en cuenta a la vista habilitada en el Nuevo Banco del Chaco S.A.

Las cuotas son mensuales y consecutivas expresadas en UVI. Registran dos vencimientos. El segundo vencimiento opera a los quince días corridos del primer vencimiento y el valor de la cuota se incrementa en un 1%.

Para el cálculo en Pesos de la cuota 1° a 6°, ambas inclusive, se toma como referencia el valor de la UVI publicado por el Banco Central de la República Argentina el día de la entrega de la vivienda. En caso de que el valor en Pesos de la cuota supere el 30% del salario mínimo, vital y móvil vigente en la fecha de liquidación de las cuotas, el excedente es subsidiado por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Para el cálculo en Pesos de la 7° en adelante se toma como referencia el valor de la UVI publicado por el Banco Central de la República Argentina el día de la emisión o liquidación en Pesos de las cuotas. En caso de que la actualización supere el 11,40% del valor considerado durante el semestre inmediato anterior, el excedente es subsidiado por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

PLAZO

El plazo máximo de financiación es de treinta y cinco (35) años. El postulante puede escoger el plazo de financiación, hasta el máximo definido.

 

RELACIÓN CUOTA / INGRESO

El 50% de los ingresos nominales mensuales del grupo familiar (deducidos los descuentos de ley) deben ser iguales o superiores a la cuota de amortización del crédito, al momento de su otorgamiento.

3. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Que desarrollen su actividad como empleados o trabajadores independientes y no tengan una vivienda familiar propia.
  • Deben ser propietarios del inmueble donde se construirá la vivienda. En caso de condominio, el condómino debe prestar su consentimiento al mutuo hipotecario.
  • Disponer de ingresos permanentes y suficientes que le permita asumir el compromiso de un crédito de carácter hipotecario. Pueden sumarse ingresos por grupo familiar. Se considerará grupo familiar al constituido por el solicitante, cónyuge, conviviente, ascendentes, descendentes mayores de edad y colaterales en convivencia permanente.
  • No haber sido (el solicitante ni ningún miembro del grupo familiar) beneficiariode algún plan habitacional financiado por el estado nacional o provincial, exceptuando a los que demuestren la constitución de un nuevo grupo familiar.
  • Disponer de la capacidad para realizar el aporte previo según el prototipo elegido.

4. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER MI TERRENO?

Requisitos de domino:

  • El/los solicitantes del crédito deberán ser propietarios del inmueble objeto del crédito. Cuando el mismo se encuentre inscripto a nombre de dos o más propietarios, se requerirá el consentimiento expreso del/los otros copropietarios (condóminos), el que se efectuará expresamente en la escritura de mutuo e hipoteca, el cual no podrá ser suplido por otro medio.
  • Sobre el inmueble no deberán encontrarse constituido ni asentado ningún tipo de gravamen, hipoteca, embargos ni restricción que disminuya el ejercicio pleno del derecho de dominio. No se admitirán inmuebles que se encuentren sujetos a la afectación y protección de la vivienda familiar en los términos del artículo 244 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación (antes Bien de Familia Ley 14.394), ni aquellos sobre los cuales se encuentren constituidos derechos reales de usufructo o contratos constitutivos de anticresis, servidumbres, locaciones, uso, comodato, habitación, leasing u otro derecho real que impliquen restricciones sobre el bien a gravar.
  • Fotocopia autenticada del título de propiedad del inmueble. Plano de mensura o deslinde y amojonamiento, si hubiere o correspondiere. Desde el IPDUV se realizará una evaluación e informe sobre el estado de dominio y situación registral del inmueble objeto del crédito (libre de embargos, hipotecas u otros gravámenes), como, asimismo, si se registran inhibiciones personales.

 

Requisitos de localización:

  • Los terrenos deberán encontrarse ubicados en áreas urbanas de la Provincia del Chaco, con actividad residencial (predominante o complementaria) certificada por el municipio; tener libre disponibilidad y contar con los servicios de energía eléctrica y red de agua, necesarios para futura conexión domiciliaria y calles con conexión a la trama urbana.
  • En caso de no existir red de agua, podrán realizarse las obras necesarias para la provisión de agua potable (cisterna o perforación y bombeo).
  • Se admitirá la eliminación de efluentes cloacales mediante cámara séptica y pozo absorbente, en aquellos casos que no cuenten con red de cloacas y no lo prohíba la reglamentación municipal.
  • Estar localizados en áreas donde la no inundabilidad sea garantizada fehacientemente por la Administración Provincial del Agua.

 

Requisitos Físicos:

  • Los terrenos deberán encontrarse libre de ocupantes y tener un nivel adecuado, de acuerdo a la cota umbral determinada por el municipio.

5. QUE DOCUMENTACIÓN PERSONAL NECESITO PRESENTAR

  1. Fotocopia del documento de identidad del grupo familiar declarado.
  2. Fotocopia simple de las partidas de nacimiento de los menores de dieciocho años integrantes del grupo familiar.
  3. Fotocopia simple del acta de matrimonio.
  4. Fotocopia certificada de la sentencia de divorcio vincular.
  5. Información sumaria de convivencia ante Juez de Paz.
  6. Certificado de discapacidad (CUD).
  7. Constancia de CBU de la cuenta habilitada en el Nuevo Banco del Chaco.
  8. Autorización para operar con débito automático en cuenta a la vista habilitada en el nuevo Banco del Chaco S.A. del titular.

 

ACREDITACIÓN DE INGRESOS

Postulantes en relación de dependencia:

  1. Original y fotocopias de los últimos seis recibos de sueldos o doce si registra ingresos variables (ej. comisiones y/o horas extras).
  2. Certificación de empleo donde conste: el cargo o categoría, antigüedad, sueldo neto y constancia de no poseer embargo.
  3. Constancia de CUIL.

 

Postulantes con actividad independiente:

  1. Constancia inscripción en AFIP.
  2. Constancia inscripción en ATP.
  3. Original y fotocopias de las últimas seis DDJJ del Impuesto a los Ingresos Brutos y comprobantes de pagos.
  4. Responsable inscripto: a) Original y fotocopia de la última DDJJ del Impuesto a las Ganancias y comprobante de pago; b) Original y fotocopias de los últimos seis pagos de Autónomo.
  5. Monotributista: a) Original y fotocopias de los últimos seis pagos de aportes al Monotributo.

 

En ambos casos (monotributistas y responsables inscriptos), opcionalmente, se puede presentar una certificación extendida por Contador Público, con firma autenticada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sobre ingresos personales promedios mensuales netos de los últimos doce (12) meses como mínimo.

Los postulantes que sean socios de sociedades comerciales deben ajustarse a los requisitos establecidos para Monotributistas y Responsables Inscriptos, según corresponda.

 

Observaciones: El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda se reserva el derecho, cuando lo juzgue conveniente, de exigir otra documentación respaldatoria de ingresos, conforme a la actividad declarada por el postulante y su grupo familiar.

 

TERRENO:

  1. Fotocopia certificada por escribano público del título de propiedad del inmueble.
  2. Plano de mensura o deslinde y amojonamiento, si hubiere o correspondiere. Desde el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda se realiza una evaluación e informe sobre el estado de dominio y situación registral. Asimismo, se solicita a la Administración Provincial del Agua la resolución de riesgo hídrico y no inundabilidad.
  3. Constancia de prestación de servicio emitidas por SAMEEP y SECHEEP o últimas boletas pagadas.
  4. Valuación fiscal.

 

Observaciones: El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda se reserva el derecho de solicitar informe al Registro de la Propiedad Inmueble sobre la nómina total de inmuebles registrados a nombre del postulante y su grupo familiar a efectos de constatar la inexistencia de otros inmuebles su nombre.

6. CIRCUITO

  1. Ingreso de la solicitud, que tiene el carácter de declaración jurada, a través de la página web del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante el plazo de inscripción.
  2. Selección de postulantes por sorteo público. Se sortean titulares y suplentes. Los suplentes reemplazan a los titulares por su orden.
  3. Presentación de la documentación respaldatoria por parte de los postulantes sorteados, ante las oficinas del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda. La no presentación en el día y hora señalado implica la pérdida automática del beneficio, sin derecho a subsanación ni/o reclamo alguno.
  4. Evaluación de la documentación por la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria.

Si la evaluación es insatisfactoria, se comunica al postulante y archiva el expediente. Si la evaluación es satisfactoria, se cita al postulante para la firma del acta acuerdo de aporte previo.

  1. Depósito del aporte previo por el postulante dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de la firma del acta acuerdo de aporte previo.

Si no se deposita el aporte previo en las condiciones y plazo establecido, caduca automáticamente el beneficio sin posibilidad de reclamo.

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda puede colocar a interés los fondos depositados por aporte previo y utilizar su rentabilidad en beneficio y solidaridad del “Programa Crédito Mi Hogar” u otros destinados a atender la emergencia habitacional o necesidades habitacionales de la provincia.

Si se desiste del “Programa Crédito Mi Hogar” luego de efectuado el depósito del aporte previo, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda devuelve el monto depositado a valor nominal (sin intereses ni/o rendimientos).

  1. Firma del mutuo hipotecario.
  2. Proceso de contratación de la empresa que construirá la vivienda según el prototipo elegido por el postulante. El desembolso del mutuo hipotecario se realiza mediante pago de la obra a la empresa constructora, por cuenta y orden del postulante.
  3. Inspección, control, seguimiento, medición y pago de la obra contratada por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.

7. ¿CÓMO ME INSCRIBO?

Ingresá al siguiente link y completa el formulario con tus datos y los del terreno.

*PENALIDADES

El falseamiento u ocultamiento de información implica la exclusión automática de la lista de postulantes registrada en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda y la denegación automática del préstamo.

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