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El objeto del “Programa Crédito Mi Hogar” es reducir el déficit habitacional provincial, a través de la construcción de viviendas nuevas, favoreciendo el movimiento económico provincial y posibilitando la generación de mano de obra local. Resulta excluyente la condición de no ser beneficiario de soluciones habitacionales otorgadas por el estado, excepto acreditación en forma irrebatible de haber conformado un nuevo grupo familiar.

 

Consiste en la construcción de vivienda única familiar y de ocupación permanente, en lote propio ubicado en áreas urbanas de la Provincia del Chaco, según prototipo y proyecto confeccionado por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (“IPDUV”)

 

El solicitante deberá aportar una inversión inicial dependiendo del PROTOTIPO escogido. Una vez realizado el cierre de inscripciones, se realiza un sorteo público para la determinación de los beneficiarios, que cumplan con los requisitos.

1. ¿CUÁLES SON LOS PROTOTIPOS DISPONIBLES?

Entrá a cada opción para descubrir más sobre cada prototipo que el equipo del IPDUV tiene para ofrecerte.
* Recordá que CRÉDITOS – MI HOGAR es un programa que requiere un #AportePrevio. En la siguiente tabla encontrarás los valores y los detalles de cada opción.

*1D: 1 DORMITORIO
*2D: 2 DORMITORIOS
DISC: Adaptado para personas con discapacidad

2. ¿COMO FINANCIA IPDUV EL SALDO RESTANTE AL APORTE?

El IPDUV te financia el saldo en UVI restante del prototipo seleccionado hasta en 35 años y empezás a pagar esas cuotas una vez recibido tu VIVIENDA.

 

El financiamiento se realiza a través de un préstamo con sistema de amortización directo (no devengará interés compensatorio). Amortizará en cuotas mensuales y consecutivas expresadas en UVI.

 

El importe del capital a reembolsar en cada cuota será el equivalente en pesos a la cantidad de UVI a amortizar al momento de cada uno de los vencimientos, según el valor vigente ese día o el de la última publicación. El IPDUV actualizará en forma semestral el valor de la UVI según la última publicación del Banco Central de la República Argentina. Se aplicará un tope máximo a la variación del valor de las UVI de hasta el 12% semestral en relación con el valor considerado del semestre inmediato anterior, a efectos de tornar predecible la financiación.

 

El plazo máximo de financiación será de hasta treinta y cinco (35) años. Se dará la opción de elegir el plazo de financiamiento al Postulante a los efectos de adecuar el valor de las cuotas a su capacidad de pago mensual, hasta el plazo máximo previsto.

3. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO?

Aclaración: si ya estás inscripto a FONAVI podes anotarte igual.

 

  • Ser mayor de edad y acreditar adecuada capacidad legal, patrimonial, económica y financiera. Ser argentino o naturalizado.
  • Deberán desarrollar su actividad como empleados en relación de dependencia, empleados permanentes y transitorios del sector público o independientes.
  • Tener en propiedad, como único bien inmueble, el terreno donde se proyecta construir la vivienda.
  • Disponer de ingresos permanentes y suficientes que le permita asumir el compromiso de un crédito de carácter hipotecario. Pueden sumarse ingresos por grupo familiar. Se considerará grupo familiar al constituido por el solicitante, cónyuge, conviviente, ascendentes, descendentes mayores de edad y colaterales en convivencia permanente.
  • Relación Cuota Ingreso: El 50% de los ingresos nominales mensuales del grupo familiar (deducidos los descuentos de ley) deberán ser iguales o superiores a la cuota de amortización del crédito, al momento de la adjudicación del préstamo (incluidos gastos administrativos, seguro de vida e incendio y otros).
  • No haber sido el solicitante, ni ningún miembro del grupo familiar, beneficiario de algún plan habitacional financiado por el estado nacional o provincial, exceptuando a los que demuestren la constitución de un nuevo grupo familiar
  • Disponer de la capacidad para realizar el aporte previo según el prototipo elegido.

4. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER MI TERRENO?

Requisitos de domino:

 

  • El/los solicitantes del crédito deberán ser propietarios del inmueble objeto del crédito. Cuando el mismo se encuentre inscripto a nombre de dos o más propietarios, se requerirá el consentimiento expreso del/los otros copropietarios (condóminos), el que se efectuará expresamente en la escritura de mutuo e hipoteca, el cual no podrá ser suplido por otro medio.
  • Sobre el inmueble no deberán encontrarse constituido ni asentado ningún tipo de gravamen, hipoteca, embargos ni restricción que disminuya el ejercicio pleno del derecho de dominio. No se admitirán inmuebles que se encuentren sujetos a la afectación y protección de la vivienda familiar en los términos del artículo 244 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación (antes Bien de Familia Ley 14.394), ni aquellos sobre los cuales se encuentren constituidos derechos reales de usufructo o contratos constitutivos de anticresis, servidumbres, locaciones, uso, comodato, habitación, leasing u otro derecho real que impliquen restricciones sobre el bien a gravar.
  • Fotocopia autenticada del título de propiedad del inmueble. Plano de mensura o deslinde y amojonamiento, si hubiere o correspondiere. Desde el IPDUV se realizará una evaluación e informe sobre el estado de dominio y situación registral del inmueble objeto del crédito (libre de embargos, hipotecas u otros gravámenes), como, asimismo, si se registran inhibiciones personales.

 

Requisitos de localización:

  • Los terrenos deberán encontrarse ubicados en áreas urbanas de la Provincia del Chaco, con actividad residencial (predominante o complementaria) certificada por el municipio; tener libre disponibilidad y contar con los servicios de energía eléctrica y red de agua, necesarios para futura conexión domiciliaria y calles con conexión a la trama urbana.
  • En caso de no existir red de agua, podrán realizarse las obras necesarias para la provisión de agua potable (cisterna o perforación y bombeo).
  • Se admitirá la eliminación de efluentes cloacales mediante cámara séptica y pozo absorbente, en aquellos casos que no cuenten con red de cloacas y no lo prohíba la reglamentación municipal.
  • Estar localizados en áreas donde la no inundabilidad sea garantizada fehacientemente por la Administración Provincial del Agua.

 

Requisitos Físicos:

  • Los terrenos deberán encontrarse libre de ocupantes y tener un nivel adecuado, de acuerdo a la cota umbral determinada por el municipio.

5. ¿CUANDO SON LAS INSCRIPCIONES?

Fecha estimada: a definirse

6. ¿QUÉ DEBO PRESENTAR SI SALGO SORTEADO?

Ingresos:

Relación de dependencia:

Fotocopia de los últimos recibos de sueldos:

  • Los seis (6) últimos recibos de sueldos (computarizados para todos los casos). (original y fotocopia)
  • Doce (12) últimos recibos de sueldo si registra ingresos variables. (Ejemplos: Comisiones y/o horas extras). (original y fotocopia)
  • Antigüedad mínima en el empleo de seis (6) meses como personal de planta permanente.

En todos los casos se deberá verificar y certificar que los comprobantes sean fieles copia de los originales.

  • Certificación de empleo: Extendida en papel con membrete con firma del titular, gerente o director del ente empleador, donde conste: cargo, antigüedad, sueldo neto y constancia de no poseer embargo ni inhibiciones.
  • Constancia de CUIL.

 

Independiente:

 

Condición tributaria ante IVA – Responsable Inscripto:

  • Constancia inscripción de la AFIP. (**)
  • Constancia inscripción de la ATP. (**)
  • Última Declaración Jurada de Impuestos a las Ganancias y comprobantes de pago. (original y fotocopia)
  • Últimos seis (6) pagos (incluyendo el último exigible) de Declaración Jurada del Impuesto a los Ingresos Brutos. (original y fotocopia)
  • Últimos seis (6) pagos de autónomos. (original y fotocopia)
  • Opcionalmente se podrá presentar Certificación extendida por Contador Público cuya firma deberá estar autenticada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre INGRESOS PERSONALES – PROMEDIOS MENSUALES NETO – mínimo último doce (12) meses.
  • Antigüedad mínima requerida 1(uno) año.

(**) Podrá sustituirse por una impresión online de la página web del organismo fiscal que corresponda.

Condición tributaria ante IVA – Responsable Monotributista

  • Constancia inscripción de la AFIP. (***)
  • Constancia inscripción de la ATP. (***)
  • Últimos seis (6) pagos (incluyendo el último exigible) de Declaración Jurada del Impuesto a los Ingresos Brutos. (original y fotocopia)
  • Últimos seis (6) pagos de aportes al monotributo. (original y fotocopia)
  • Antigüedad mínima requerida: 1 (uno) año
  • Opcionalmente se podrá presentar Certificación extendida por Contador Público cuya firma deberá estar autenticada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre INGRESOS PERSONALES – PROMEDIOS MENSUALES NETO – mínimo último doce (12) meses.

(***) Podrá sustituirse por una impresión online de la página web del organismo fiscal que corresponda.

 

Socios gerentes de sociedades (S.R.L.; S.A.)

  • Los trabajadores comprendidos en estas categorías, deberán ajustarse a los requisitos establecidos para Monotributistas y Responsables Inscriptos, según corresponda a su condición tributaria.

 

 

Observaciones: El IPDUV se reserva el derecho, cuando lo juzgue conveniente, de exigir otra documental de ingresos, conforme a la actividad que desarrolla el solicitante.

 

Terreno:

 

  • Fotocopia autenticada del título de propiedad del inmueble. Plano de mensura o deslinde y amojonamiento, si hubiere o correspondiere. Desde el IPDUV se realizará una evaluación e informe sobre el estado de dominio y situación registral del inmueble objeto del crédito (libre de embargos, hipotecas u otros gravámenes), como, asimismo, si se registran inhibiciones personales.
  • Valuación fiscal.
  • Comprobante del pago de los gastos de escritura del mutuo hipotecario, previo a su firma.

 

 

 

Datos Personales / Grupo Familiar:

  • Fotocopia clara y legible del Documento de Identidad del grupo familiar integrante.
  • Fotocopia simple de las Partidas de Nacimiento de los menores integrantes del grupo familiar.
  • Fotocopia simple del Certificado de Matrimonio.
  • Fotocopia autenticada de la sentencia de divorcio vincular con división de bienes.
  • Información Sumaria de convivencia ante Juez de Paz.
  • Certificado de discapacidad (CUD).

 

Constancias varias:

 

  • Constancia de prestación de Servicio emitidas por SAMEEP y SECHEEP.
  • Constancia de CBU de la cuenta habilitada en el NBCh.
  • Autorización para operar con débito automático en cuenta a la vista habilitada en el nuevo Banco del Chaco S.A. del titular.
  • Valuación fiscal.
  • Comprobante del pago de los gastos de escritura del mutuo hipotecario, previo a su firma.

 

Observaciones: El IPDUV se reserva el derecho de: a) Solicitar informe al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia del Chaco sobre la nómina total de inmuebles registrados a nombre del postulante y su grupo familiar a efectos de constar la inexistencia de otros inmuebles registrados a su nombre, diferentes al inmueble objeto del crédito; b) Solicitar otra documental necesaria para la evaluación socioeconómica del postulante y su grupo familiar.

7. ¿CÓMO ME INSCRIBO?

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